60 muertos en atentado 25 junio 011


Londres, Inglaterra.- El número de víctimas tras el atentado terrorista cometido contra un hospital en la provincia de Logar, en el este de Afganistán, se elevó a 60 muertos, informaron autoridades afganas.

El ataque con coche-bomba que destruyó el hospital del distrito de Azra, al sur de la capital Kabul, causó heridas a más de 120 personas, algunas de ellas en estado crítico, según las autoridades, que en un inicio informaron de 30 muertos.

“60 de nuestros compatriotas, incluidos mujeres y niños (…), murieron y otros 120, algunos de ellos del personal sanitario, resultaron heridos”, indicó el Ministerio afgano de Salud Pública en un comunicado, reportó la cadena árabe Al Yazira.
Un funcionario provincial dijo que la cifra de muertos podría aumentar, ya que había personas enterradas bajo los escombros del hospital.

Los equipos de rescate están en el lugar tratando de sacar a las personas que están atrapadas.
Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del atentado, pero el movimiento Talibán negó que estuviera detrás del ataque.

El portavoz Zabihullah Mujahid condenó este ataque contra el hospital y dijo que quien haya hecho esto quiere difamar a los talibanes.

La explosión destruyó el hospital infantil del distrito de Zra y a un edificio anexo. Un portavoz de las autoridades afganas confirmó la primera cifra de víctimas, mientras prosiguen las labores de rescate de los heridos bajo los escombros. Se espera que aumente el número de muertos, ya que “muchos heridos están en situación crítica”, afirmó el portavoz.

La policía no pudo precisar el objetivo del ataque, que fue atribuido por el Ministerio del Interior y la OTAN a los talibanes, aunque estos negaron la autoría y acusaron del ataque a los “invasores extranjeros que acusan a los talibanes con el objetivo de facilitar el traspaso de la seguridad del país a las fuerzas afganas”.

Es el segundo atentado en 24 horas contra civiles en el país tras el anuncio de Barack Obama de un primer calendario de retirada de las fuerzas de Estados Unidos. El viernes, una bicicleta bomba mató al menos a nueve personas, entre ellos una niña y un policía al estallar en una plaza frecuentada por las fuerzas de seguridad en el distrito de Khanabad. Los talibanes también negaron ser responsables de ese ataque.

Instituciones y autoridades condenaron el atentado, que fue calificado de “ataque despreciable” por el representante especial de la ONU en Afganistán, Staffan de Mistura. El presidente Hamid Karzai expresó en un comunicado su dolor y señaló que se trata de un acto cometido por "los bárbaros e ignorantes enemigos de Afganistán".

 

Comentarios