Chavez, Contradicen sobre lo que ocurre

La salud de Hugo Chávez y los dolores de cabeza del gobierno. Aunque se divulguen imágenes por televisión del mandatario convaleciente y se asegure que está en "recuperación", la suspensión de una cumbre de países a la que Venezuela había dado importancia pone en entredicho la posición oficial.

La III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) estaba prevista para el 5 y 6 de julio en la isla de Margarita.

El encuentro, calificado por el gobierno "de histórico y trascendental", tenía como objetivo poner en funcionamiento la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Se esperaba que el anfitrión Chávez hiciera gala de la instalación de este organismo impulsado por Venezuela, en el que Estados Unidos no tiene presencia, como una alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Y coincidía con una fecha, la del 5 julio, para la cual el gobierno se viene preparando hace largo tiempo: las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia.

La postergación del encuentro de presidentes se debió, asegura la Cancillería venezolana, a que Chávez "se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto".

Lo que aún está por verse, pues no fue aclarado por el gobierno, es si el presidente igual podrá estar presente en los festejos por el Bicentenario.

Contradictorio

Para algunos, la de este miércoles es una nueva contradicción del gobierno en cuanto al manejo de la información sobre la salud del presidente, pues mientras se hace hincapié en la recuperación mediante la divulgación de las imágenes, se aplaza la cumbre debido al tratamiento médico.

"El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto"
Comunicado de la Cancillería de Venezuela
El politólogo José Vicente Carrasquero considera que las autoridades, conscientes del impacto que tendría el anuncio de la suspensión, pueden haber decidido divulgar desde la noche del martes las imágenes de Chávez para "minimizar el efecto de la suspensión".

El encuentro, señala, se estaba organizando desde hacía tiempo y "sabiendo la importancia que el presidente da a estas cumbres, uno tiene que concluir que la salud de Chávez todavía es de cuidado".

Para el analista Alberto Aranguibel, sin embargo, con la divulgación del video "ya no hay cabida a los rumores y las especulaciones desmedidas".

"Las segundas interpretaciones no tienen lugar –señala–. El presidente, como cualquier ser humano, tiene una circunstancia completamente imprevisible. Se reordenan las prioridades cuando ocurren eventualidades como estas", asegura al restarle trascendencia a la postergación de la cumbre.

"Si ya se esperó tanto por la construcción de este sueño de la integración, se puede esperar un poco más", agrega.

Comentarios