La nave de Keops despierta a la luz del Nilo junto a las pirámides

Un nuevo y ambicioso proyecto arqueológico que dirigen Zahi Hawass y Sakuji Yoshimura desentierra la segunda barca solar de este faraón, sepultada durante 4.500 años bajo la pirámide de Giza


Es la segunda barca solar del faraón Keops (Khufu), descubierta en 1954 junto al primer bote, que es el que se exhibe en un museo junto a la gran pirámide en Giza. Pero entonces, y para no dañarlo, los arqueólogos decidieron mantenerlo en su refugio y realizar todos los estudios mediante sondas. Ahora, las nuevas investigaciones desvelaron el estado de conservación de la madera no es tan malo como se pensaba y los arqueólogos confían en reconstruirla.

Zahi Hawass, que continúa siendo ministro de Antigüedades tras la revolución egipcia, anunció que tras la restauración, la segunda barca solar también estará situada en el museo junto a las pirámides. Según él, esta barca no tiene una finalidad funeraria como se pensó al principio, sino que simboliza el recorrido del faraón por los cielos durante el día.

Al levantar uno de los bloques de piedra de 16 toneladas que la protegen, los arqueólogos egipcios y los japoneses de la Universidad Waseda hallaron un cartucho con el nombre de Khufu, segundo faraón de la IV dinastía y un jeroglífico sin cartucho de uno de sus hijos. Los arqueólogos llevan colaborando en este proyecto de estudio y conservación de la barca cinco años.

El primero de los barcos solares, descubierto a unos metros del segundo, sobrevivió durante 4.500 años bajo 41 bloques de piedra caliza. Entonces fueron necesarios 13 años y varios intentos para montar de nuevo su estructura de 43,4 metros de eslora, 5,6 metros de manga y 1,5 metros de calado. Construida con madera de cedro del Líbano y con las tablas unidas por cuerdas, se exhibe desde 1982 en un museo situado junto a la pirámide.

El segundo de los barcos ahora desvelado, comenzó a estudiarse en 1987 por los expertos japoneses. Los arqueólogos de los dos países retomaron la investigación en 2008. Aunque las imágenes mostraron que la humedad y la temperatura habían dañado gravemente las piezas, Hawass  asegura que ha “podido verla y está en un estado excelente”.

Según las autoridades, la restauración de las piezas recuperadas no va a tardar más de 4 años. Ambas naves funerarias van a ser las joyas del nuevo Gran Museo Egipcio que se construye junto a las pirámides de Giza y cuya apertura está prevista para 2015.

 

Comentarios