Shanghai  - A medida que nuestro tren corría a través del paisaje familiar de las zonas rurales y pequeñas ciudades de China en esta soleada mañana del lunes - alternando entre tierras verdes y techos de tejas rojas, mi compañero de asiento de China señaló con orgullo a una taza de café en la bandeja mesa.


"Mira, no se está moviendo en absoluto", dijo. "Impresionante, ¿no?"

Un paseo increíblemente suave de hecho - teniendo en cuenta que estábamos viajando a 300 kilómetros (186 millas) por hora, más del doble de la velocidad media del tren más rápido de Estados Unidos.

Ver la vista de la cabina del tren bala



El brillante CRH380 modelo nos dirigimos sirve la nueva 1318 kilómetros (819 millas) de Beijing-Shanghai ferrocarril de alta velocidad - completó en tan sólo tres años - y el tiempo de viaje entre cortes centro político de China y el centro comercial en medio de menos de cinco horas .

Pequeña maravilla autoridades ferroviarias habían invitado a todo el cuerpo de prensa extranjera para un viaje de ver, un par de días antes del lanzamiento oficial el 30 de junio.

Normalmente los periodistas hastiados deshizo en elogios sobre el tren bala futurista con cabinas amplias y tranquilas, como los asistentes impecablemente vestido, ofreció bebidas frecuentes y servicio de snack.


"Es la más larga línea de alta velocidad se haya construido en una sola fase con los más altos estándares tecnológicos en el mundo", el viceministro de Ferrocarriles, Hu Yadong, nos dijo a principios de este mes.
la construcción de nuevas líneas de ferrocarril. Cuenta con más de 8.300 kilómetros (5.100 millas) de líneas de alta velocidad, convirtiendo una red inexistente para el más largo del mundo en unos pocos años."Se convierte a China en más competitivo", dijo Tom Callarman, profesor de transporte en China Europe International Business School en Shanghai. "Da a la gente más opciones para avanzar en los trabajos, y también separa a las personas de la carga por lo que la carga se puede moverse de manera más eficiente."Callarman, un estadounidense, compara el compromiso de los dos países para la alta velocidad ferroviaria como "día y noche."Mientras la Casa Blanca ha destinado $ 8 billones para proyectos para el año fiscal 2012, el gobierno chino planea invertir más de $ 400 millones de dólares en su programa en los próximos cinco años.La inversión masiva y rápida construcción han aumentado las dudas del público en el registro de seguridad de las nuevas líneas y la viabilidad comercial, en medio de la prensa estatal informa de trenes vacíos que corre entre inconveniente nuevas estaciones en las provincias menos desarrolladas.Las voces de los escépticos se hizo más fuerte después de que el ministro de ferrocarril ex - campeón de ferrocarril de alta velocidad - fue despedido por corrupción a principios de este año."No es el más rápido, mejor", dijo Sun Zhang, profesor de ferrocarril en la Universidad de Tongji en Shanghai y un consultor de largo plazo de ferrocarril ministerio. "Tenemos que tener la seguridad, la economía y el impacto ambiental en consideración."Estratégicamente, podemos hablar de un gran salto adelante en la industria, pero tácticamente que tenemos que hacer las cosas paso a paso".Ya, Sun dice que el Ministerio de Ferrocarriles ha dado cuenta de la importancia de una red diversa, que incluye también los trenes regulares y líneas de carga. Añade que las autoridades han frenado algunos trenes de alta velocidad - incluyendo la nueva ruta - para hacer el servicio más seguro y más barato.A 85 dólares, un espacioso asiento de segunda clase de Beijing a Shanghai costos menos de la mitad de un total del boleto aéreo en clase económica, casi garantizando la popularidad del nuevo servicio en la región más rica de China.Y aunque los Estados Unidos no pueden ser ninguna competencia para China en la construcción de ferrocarriles rápidos, Estados Unidos aún gana mas en otras categoría, rápidas: comida rápida. El desayuno se sirve a bordo más de China tren de alta velocidad: las hamburguesas de pollo de KFC.

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