Un Centenar de Sirios Muertos


Siria.-Activistas dicen que al menos un centenar de personas murieron en una ofensiva en la víspera del Ramadán, en contra de manifestantes de la oposición.

"Zawra" (revolución, en árabe) y "Tahrir", la plaza cairota epicentro de las protestas en Egipto, son palabras de moda estos días en el mercado egipcio, y en  el mundo.
"Zawra" es la marca más cara de dátiles, con los que muchos fieles rompen el ayuno -que debe mantenerse desde el alba hasta la puesta del sol-, según la tradición musulmana que seguía el profeta Mahoma.

Sin embargo, precisamente a causa del ramadán, varios grupos como los jóvenes del Movimiento 6 de Abril ya han anunciado que abandonarán durante el mes de ayuno esta plaza, que se prepara para acoger el próximo viernes el primer "iftar" -la comida que acaba al atardecer con el ayuno diario del ramadán- conjunto.

Un día antes del comienzo del ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, el régimen sirio intentó aplastar con enorme brutalidad los focos de protesta en diversos lugares del país causando 136 muertos, según la Organización Nacional de Derechos Humanos, un grupo de activivistas sirios
Los tanques que durante el último mes sitiaron la ciudad de Hama entraron en esta urbe de 700.000 habitantes situada al norte de Damasco y, con el apoyo de otras fuerzas de seguridad, mataron a un centenar civiles, según cifras facilitadas por activistas y personal sanitario de los tres principales hospitales de Hama. El dato no se pudo verificar con fuentes independientes puesto que el Gobierno sirio no permite la entrada de periodistas extranjeros. El número de heridos se contaba por centenares y colapsó los hospitales locales

Algunos activistas dijeron que los blindados disparaban a discreción cada 15 segundos, que los militares usaban ametralladoras y que en las calles había cadáveres que no podían recogerse. Además, las autoridades cortaron el suministro de agua y electricidad, como ha venido ocurriendo en otras ocasiones


 
Por el contrario, un comunicado oficial de las autoridades dijo que “grupos armados” no identificados habían matado a dos miembros de las fuerzas de seguridad en Hama y atacaban a los militares y a los civiles que osaban salir a las calles. El comunicado también hacia referencia a que francotiradores anónimos estaban apostados en los tejados y disparaban contra la gente.
El presidente de EE.UU., Barack Obama,
 dijo estar horrorizado por lo que describió como la brutalidad del gobierno sirio en contra de su propia gente.

El gobierno de Turquía dijo que estaba profundamente entristecido y decepcionado por los acontecimientos sucedidos el día antes de que inicie el mes sagrado en el mundo musulmán.
Un grupo de internet llamado "La revolución siria 2011" instó a los manifestantes a reunirse el domingo, después de las oraciones de la noche del Ramadán.

Las autoridades sirias informaron que cinco soldados murieron, por bandas armadas. Se estima, que en conjunto, desde marzo han muerto más de 1.500 civiles y 350 agentes o soldados en todo el país.
 

Comentarios