Ataque a Centro Cultural Británico




Afganistan, Kabul.-Insurgentes llevaron a cabo un ataque coordinado en una oficina cultural británica en Kabul, matando al menos a nueve personas y once fueron heridas por el ataque .
Muchos de los muertos eran policías afganos, pero también se reportó un soldado neozelandés fallecido que estaba sirviendo en las fuerzas internacionales.



El ataque, perpetrado por tres insurgentes, empezó a las 05.39 horas locales (01.09 GMT) en esa institución, que gestiona las relaciones culturales del Reino Unido en el extranjero.


El embajador británico en Kabul informó que todos los insurgentes involucrados en el ataque murieron en un largo enfrentamiento armado.



Al menos uno de los insurgentes logró parapetarse en el interior del edificio y se enfrentó durante horas a las fuerzas de seguridad antes de morir, y distintos medios locales informaron de que se produjeron varias explosiones durante los combates

El asalto empezó con dos ataques suicida frente al edificio del British Council, que siguió a la entrada de insurgentes fuertemente armados.
Un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, reivindicó el ataque, y confirmó al canal televisivo afgano Tolo que uno de los integrantes del comando hizo estallar un camión a las puertas del centro, lo que permitió la entrada de los demás en un Toyota Corolla.
Al lugar del ataque se desplazaron miembros y vehículos de las tropas internacionales desplegadas en Afganistán, pese a que la responsabilidad por la seguridad fue transferida a las fuerzas afganas el pasado mes de julio.


El ataque de hoy coincide con la celebración del Día de la Independencia de Afganistán, que conmemora la libertad nacional, obtenida de manos del Imperio Británico, en el año 1919.

Comentarios