Se declara culpable el acusado de intentar estallar un avión en navidad.


EE.UU.-Umar Farouk Abdulmutallab, el hombre acusado de intentar hacer explotar un avión sobre la ciudad de Detroit en la navidad de 2009, se declaró culpable "bajo la ley de Estados Unidos, pero no bajo el Corán"
El nigeriano de 25 años confesó durante el segundo día del juicio que se le adelanta que su intento de ataque era una obligación religiosa, en represlia por lo que él llamó ataques de Estados Unidos contra los musulmanes.

Abdulmutallab contestó una serie de preguntas de la juez Nancy Edmonds antes de declararse culpable de los ocho cargos que enfrenta, incluyendo conspiración para cometer actos de terrorismo, intento de asesinato y uso de armas de destrucción masiva.

El Gobierno de Estados Unidos habia anunciado sanciones económicas contra el clérigo musulmán Anwar al Aulaqi a quien describió como un "cabecilla clave" del grupo yemení Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA). De acuerdo con el comunicado del Departamento del Tesoro




Ahora, Abdulmutallab, que escondió los explosivos en su ropa interior, podría pasar el resto de su vida en la cárcel por cargos en su contra que incluyen intentar asesinar a casi 300 personas que estaban en el vuelo.

Advirtió que si Estados Unidos “continúa matando y apoyando a aquellos que aniquilan musulmanes, el país debe esperar una gran calamidad, o Dios los atacará directamente”.

“Si ustedes se ríen de nosotros ahora, nosotros reiremos después”, añadió

Michael Zantow, un pasajero del vuelo 253 que aterrizó en Detroit el 25 de diciembre de 2009, declaró que la persona sentada al lado de Abdulmutallab le advirtió que los pantalones de éste se estaban quemando y señaló que previamente había tomado mucho tiempo en el baño.



Recordó que Abdulmutallab hizo varios viajes al baño y al regresar a su asiento se cubrió con una manta para accionar el detonador del artefacto explosivo que escondía en su ropa interior.




Indicó que varios pasajeros intentaron sin éxito apagar el fuego hasta que fue controlado por una asistente de vuelo con un extinguidor.

Comentarios