Tres Profesores con VIH Fueron Rechasados

China.-Tres solicitantes de trabajo como profesores en China enviaron quejas al gobierno de Pekín, al primer ministro, Wen Jiabao, porque se les había denegado la contratación debido a que tienen el VIH, el virus que causa el SIDA.

Los tres, de las provincias de Anhui, Sichuan y Guizhou, piden que una norma de protección de los portadores del VIH se imponga sobre las regulaciones que prohíben que estos sean empleados como funcionarios.

Unos días antes del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, los tres han enviado una petición a la Oficina de Asuntos Legislativos del Consejo de Estado, que ayuda a redactar las leyes y supervisa su aplicación.

Un activista de los derechos de los seropositivos, Yu Fangqiang, Informo que la ley china tiene contradicciones.

Previamente habían denunciado por separado a los gobiernos de sus respectivas provincias porque rechazaron sus solicitudes de empleo al comprobar en unos análisis de sangre obligatorios que son seropositivos, pese a que habían superado las pruebas escritas y las entrevistas

Las cortes provinciales han rechazado los recursos de los afectados

Pero dos tribunales fallaron en contra de los dos hombres que presentaron denuncias contra los gobiernos de Anhui y Sichuan en 2010.

   En el tercer caso, en la provincia de Guizhou, el juez dijo al demandante el pasado octubre que la Justicia "no aceptará la denuncia" y que debe "pedir al Gobierno local que resuelva este asunto", según ha contado a la agencia Reuters Yu Fangqiang, cuya organización, Tianxia Gong, defiende los derechos de las personas seropositivas.

  El Gobierno chino tardó en reconocer el problema del VIH y el sida en los años 90 e intentó ocultar que cientos de miles de campesinos pobres de la provincia de Henan se infectaron a causa de un chapucero sistema de venta de sangre.

Comentarios