Descubren dos planetas del tamaño de la Tierra




Astrónomos de la misión Kepler de la NASA dijeron haber detectado dos planetas de un tamaño similar al de la Tierra, que orbitan en torno a una estrella parecida a nuestro Sol.



EE. UU., Washington.- Los astrónomos de la misión Kepler de la NASA anunciaron hoy la identificación de dos planetas del tamaño de la Tierra, que orbitan una estrella a casi 1.000 años luz y que se constituyen en los mundos fuera del sistema solar más pequeños hallados hasta ahora, aunque no parecen habitables.

En el pasado puede que hayan sido capaces de albergar vida y uno de ellos podría haber tenido condiciones similares a las de nuestro propio planeta, según el equipo de investigación.

Los dos planetas, bautizados Kepler-20e y 20f, son los más pequeños hallados hasta ahora en una órbita en torno a una estrella fuera de nuestro sistema solar y uno de ellos tiene un diámetro un 3 % menor que el de la Tierra, mientras que el otro es un 3 % mayor.

Ambos orbitan la estrella Kepler-20, un astro de tipo G levemente más frío que el Sol y ubicado a casi mil años luz de la Tierra, señalaron los científicos.

"Después de casi tres años el observatorio orbital Kepler ha confirmado la existencia de planetas que orbitan estrellas",

Estas órbitas tan reducidas resultan en temperaturas planetarias entre los 760 y 430 grados Celsius, por lo cual se considera casi imposible la existencia de agua líquida en los planetas.

David Charbonneau, profesor de astronomía en la Universidad Harvard, explicó que para descubrir los planetas, los astrónomos que trabajan con el telescopio espacial Kepler buscaron disminuciones periódicas en el brillo de las estrellas, que denotan el paso del planeta.

Luego los científicos usaron observatorios en tierra para confirmar la existencia de los planetas.

Son muy pocas las posibilidades de vida en cualquiera de estos planetas (...) pero no puede excluirse la posibilidad de que hayan sido habitables en el pasado, cuando pueden haber estado más lejos de su estrella", puntualizó Fressin.

Los detalles del descubrimiento se explican en la revista Nature.

Comentarios