Zozobra barco con ilegales haitianos




Republica Dominicana.- Al menos 38 personas murieron y 87 fueron rescatadas tras el naufragio de una embarcación de emigrantes haitianos en la costa este de Cuba, informó la televisión estatal cubana.

Según una nota divulgada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, guardias de fronteras de la isla encontraron los restos de la embarcación este sábado a unos 100 metros al este de Punta Maisí, en el extremo de la provincia oriental de Guantánamo.

Las labores de búsqueda y rescate de las fuerzas cubanas han permitido encontrar hasta el momento 38 cadáveres de 21 hombres y 17 mujeres.

Asimismo, han sido salvadas 87 personas, de ellas 80 hombres y siete mujeres.

Dentro del grupo de los rescatados con vida cuatro son menores que actualmente reciben atención en un campamento internacional de inmigrantes en Punta Maisí.

“Fuerzas combinadas de la Cruz Roja cubana y las autoridades locales continúan la búsqueda, el rescate y salvamento en la zona”, agrega la nota.

El presidente haitiano Michel Martelly lamentó la muerte de sus compatriotas el sábado.

El presidente Martelly expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y dio instrucciones para que el gobierno auxilie a los 87 supervivientes del trágico accidente, señala un comunicado de prensa difundido ayer por la presidencia.

El gobernante también solicitó a los ciudadanos de su país que “no se aventuren en altamar a bordo de embarcaciones de riesgo, poniendo en peligro sus vidas en el objetivo desesperado de llegar ilegalmente a otros países en busca de mejores oportunidades”.

Martelly reafirmó además su compromiso para trabajar en la mejora de las condiciones de vida de todos los haitianos a través de la creación de empleos, para que sucesos como estos no vuelvan a ocurrir, agregó el comunicado.

Haití inició la búsqueda de sobrevivientes del naufragio de la embarcación que zozobró en aguas de Cuba. “El gobierno ha confirmado la noticia. Estamos precisamente en reunión de evaluación”, afirmó un funcionario al sitio de noticias en internet Haiti Press Network (HPN).

Los sobrevivientes del naufragio fueron llevados al Campamento Internacional de Inmigrantes de Punta Maisí, en el extremo oriental de Cuba, donde reciben asistencia médica, informaron las autoridades de ese país.

Los viajes de inmigrantes ilegales haitianos son comunes a través en el mar Caribe, aguas que utilizan para tratar de llegar a las costas de Estados Unidos.

A finales de septiembre pasado, los cuerpos de diez inmigrantes ilegales haitianos fallecidos en aguas de las islas Turcas & Caicos fueron repatriados a Haití.


Turcas & Caicos, donde viven unos 15.000 haitianos, 6.500 de ellos en condición ilegal, es uno de los destinos más comunes de los inmigrantes indocumentados procedentes de Haití, al igual que su vecina República Dominicana

fuente enteraterd

Comentarios