La economía británica formara parte de la recesión

Inglaterra.-La economía británica se contrajo un 0,2% en el último trimestre de 2011 aumentado de esta manera los temores de una recesión, señaló este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los resultados fueron peores de lo que se esperaba, especialmente por una caída en el sector de servicios básicos y la producción industrial, subrayó la oficina en un comunicado.

La cifra, que es todavía provisional y puede oscilar dos décimas arriba o abajo, deja el crecimiento del año pasado en el 0,9%, lejos del 1,7% registrado a lo largo de 2010. Los expertos creen muy posible que Reino Unido esté ya ahora mismo en recesión, pero estiman que esta no alcanzará en ningún caso el dramatismo de la recesión de 2009, cuando se prolongó durante cinco trimestres consecutivos y contrajo el PIB británico en un 7,1%.

Otro trimestre de crecimiento negativo pondría al Reino Unido oficialmente en recesión.

El encargado de las finanzas británicas, George Osborne, dijo que las cifras "no son del todo inesperadas por lo que está pasando en el mundo y en la eurozona' y ha defendido la necesidad de mantener el ajuste.

Ahora, la oposición laborista culpa al Gobierno del mal dato y lo atribuye al programa de ajuste del gasto público, que a su juicio es demasiado rápido y demasiado profundo.  .

"Gran Bretaña tiene importantes problemas económicos, como la deuda acumulada durante los últimos 10 años. Estamos tratando de resolverlos pero la situación se complica por los problemas de la zona euro", señaló Osborne.

El crecimiento negativo británico coincide con tendencias similares en Alemania, donde la economía ha caído un 0,25%, y España, que ha entrado de nuevo en tasas de crecimiento negativas. Datos igualmente negativos se esperan en otras economías europeas, como Francia. Pero los analistas estiman que Reino Unido superará con más facilidad la crisis debido a que el Banco de Inglaterra probablemente incrementará su actual programa de inyección de liquidez a la economía.

La contracción de la economía ha coincidido con el anuncio, la víspera, de que la deuda británica superó en diciembre la cifra simbólica del billón de libras: un 1 seguido de 12 ceros. Es un dato de impacto mediático pero que no ha puesto nervioso al mercado. Primero, porque ya se esperaba. Y, segundo, porque aunque parezca contradictorio, el endeudamiento ha crecido menos de lo esperado: 13.700 millones de libras en diciembre (16.400 millones de euros), por debajo de los 15.000 millones de libras estimados y de los 18.000 millones en los que aumentó en noviembre. Pero suficiente para que el saldo total alcance la cifra de 1,0039 billones de libras (1,2 billones de euros).

Comentarios