Tormenta solar la mas grande vista se aproxima a la Tierra



La erupción más fuerte de los últimos años cobra fuerza y una oleada de radiación se dirige rápidamente hacia el planeta, advirtieron los astrónomos. El fenómeno podría perturbar las comunicaciones satelitales.

aqui tenemos un informativo que dejaba al descubierto lo que pasaria ahora para el 2012.



La erupción, que se produjo el domingo cerca del centro del Sol, proyectará partículas de protones hacia la Tierra hasta el miércoles, advirtió la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

“La propia erupción en sí misma no tiene nada de espectacular, pero eyectó al espacio una masa coronal a una velocidad fenomenal de 6,4 millones de km/h”, dijo Doug Biesecker, físico del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA.

“La llamarada solar asociada alcanzó su máxima altura el 23 de enero a las 04:00 GMT”, añadió.

La tormenta geomagnética provocada por el Sol es la más fuerte desde 2005, pero fue clasificada como categoría 3 en una escala que tiene 5. Por ello se considera “fuerte“, pero no “grave“.




Según el sitio web de la NOAA, un evento de categoría 3 puede causar alteraciones en los sistemas informáticos de los satélites así como en las comunicaciones por radio en los polos. La navegación aérea y las plataformas petroleras también pueden verse afectadas en esas áreas


Tormenta solar de 1859.

En el año 1859 se produjo una gran fulguración solar. La tormenta solar de 1859 fue la más potente registrada en la historia. A partir del 28 de agosto, se observaron auroras que llegaban al sur hasta el Caribe. El pico de intensidad fue el 1 y 2 de septiembre, y provocó el fallo de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte. Parece que este tipo de situaciones sólo se produce cada 500 años aproximadamente, según los estudios de muestras de hielo. Parece que los primeros indicios de este incidente se detectaron a partir del 28 de agosto de 1859 cuando por toda Norte América se vieron auroras boreales. Se vieron intensas cortinas de luz, desde Maine hasta Florida. Incluso en Cuba los capitanes de barco registraron en los cuadernos de bitácora la aparición de luces cobrizas cerca del zenit. En aquella época los cables del telégrafo, invento que había empezado a funcionar en 1843 en los Estados Unidos, sufrieron cortes y cortocircuitos que provocaron numerosos incendios, tanto en Europa como en Norteamérica. Se observaron auroras en zonas de baja latitud, como Roma, Madrid, La Habana y las islas Hawai, entre otra

Comentarios