El SINDROME DEL CABEZEO

Uganda.- Me encontre con un articulo que me parecio muy funesto y a lo cual desidi dedicarle tiempo por lo que ley en el mismo, un periodista de la BBC lo decribe como la enfermedad misteriosa que se esta robando los niños de Africa, no solamente suena terrible si no que en verdad desidi primero mostrarle parte de lo que el ecribio y luego lo que yo investigue. 



"Es mortal e indiscriminada y está matando a los niños del norte de Uganda y Sudán del Sur.

No estoy hablando del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) liderado por Joseph Kony, a pesar de su repentina popularidad, ya que sus fuerzas no han estado activas en Uganda desde hace unos seis años.

Me refiero más bien a una misteriosa enfermedad con la que me enfrenté por primera vez en 2003: el síndrome del cabeceo. Esta semana se cumple casi una década desde que se detectó por primera vez, y hasta ahora casi no se ha avanzado en su identificación, tratamiento o contención.

El también llamado síndrome de "asentir con la cabeza" afecta exclusivamente a niños de 5 a 15 años, causándoles un espasmo incontrolable que eventualmente los consume y les provoca la muerte.

Las convulsiones, además, los exponen a diversos accidentes -como ahogarse o quemarse- que muchas veces terminan siendo la causa principal del fallecimiento."

Increiblemente esto esta pasando en el mundo y muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de esto, deberiamos razonar un poco sobre este tema.

Inicialmente, el CDC sospechaba que podía tratarse de una especie de histeria colectiva. Poco tiempo después los escáneres cerebrales confirmaron que se trataba de una enfermedad que causa una perceptible atrofia cerebral.

La Organización Mundial de la Salud, UNICEF y el Ministerio de Salud de Uganda están muy involucrados, pero recientemente un funcionario ugandés en el norte del país, William Oyet, expresó su profunda preocupación debido a que "el número de casos va en aumento".

Sin embargo, insiste en que el síndrome del cabeceo ahora se encuentra primero en la lista de las enfermedades misteriosas (unas seis) que el CDC está estudiando.

A pesar de que el CDC ha confirmado 194 casos, informes confiables afirman que los niños afectados son "muchos miles".

A diferencia de la gripe aviar, el síndrome del cabeceo no muestra indicios de contagio de persona a persona, por lo que "no consideramos que se trate de una amenaza para el resto del mundo", dice Dowell.

Esta Enfermedad a tenido indudablemente las primera plana de periodicos muy importantes y miles de blogs en la cibert pero, estamos haciendo lo suficiente, le hemos dedicado el tiempo que deberiamos, en realidad si hubiese sido en otro pais desarrollado en realidad no le hubieran dado mas atencion. 

El síndrome del cabeceo, síndrome de "asentir con la cabeza" o enfermedad del cabeceo es una enfermedad reciente y poco conocida que emergió en Sudán en la década de 1980. Es fatal, provoca una discapacidad física y mental que solo afecta a niños, normalmente de entre 5 y 15 años. En la actualidad está restringida a pequeñas regiones del sur de Sudán, Tanzania y Uganda. Antes de darse a conocer a partir de los brotes en el sur de Sudán, la enfermedad fue descrita por primera vez en 1962 de casos encontrados en regiones montañosas aisladas de Tanzania, aunque la conexión entre esta enfermedad y el síndrome del cabeceo ha sido posterior.

Los Síntomas: son muy peculiares. Cuando un niño es afectado sufre un retraso completo y permanente en el crecimiento, incluido el cerebro, llevando a un retraso mental. Causa un cabeceo patológico, con ataques que con frecuencia comienzan cuando la víctima comienza a ingerir alimentos o, a veces, cuando siente frío.

Estas convulsiones son breves y se detienen cuando el niño deja de comer o vuelve a estar caliente. Estas convulsiones pueden manifestarse con un amplio grado de severidad. Ataques severos pueden provocar que el niño pierda el conocimiento, dando lugar a una lesión mayor. Las convulsiones han sido identificadas mediante exploraciones por electroencefalogramas e IRM, mostrando atrofia cerebral con daños en el hipocampo y células gliales.

Tratamiento: Se pueden utilizar exploraciones neurológicas en un intento de diagnosticar los síntomas de la enfermedad en el futuro. Como no existe una cura conocida para la enfermedad, el tratamiento de los síntomas incluye el uso de anticonvulsivos como el valproato de sodio y el fenobarbital. También han sido administrados medicamentos contra la malaria, con efectos desconocidos.

Causas: Actualmente se desconoce las causas de la enfermedad, pero se cree que puede estar conectada a infecciones por gusanos parásitos de la especie Onchocerca volvulus, el cual prevalece en todas las áreas afectadas. O. volvulus, un nemátodo, usa como portador la mosca negra y causa la “ceguera del río”. En 2004, la mayoría de los niños que sufren del síndrome vivían cerca del río Yei, una zona donde la ceguera del río es muy común, y 93% de los que sufren el síndrome son portadores del parásito.

"nodding disease" Enfermedad del cabezeo,  Morrish Okwonga, de 9 años, y Agnes Akun, de 15, tienen el síndrome del cabeceo. Visiblemente callados e indiferentes, permanecen sentados debajo de un árbol cerca de la chabola de su familia en el norte de Uganda.



Como a menudo sufren convulsiones que les impiden comer, están malnutridos y son pequeños para su edad, "Es muy frustrante porque siempre vamos con ellos a los centros de salud y los médicos les sacan muestras de sangre, pero lamentablemente no conseguimos que nos ayuden. Dicen que todavía están buscando las medicinas para curarles".

La enfermedad del cabeceo se calcula que afecta a unos 4.000 niños en el norte de Uganda y a otros miles más en Sudán del Sur, según la Organización Mundial de la Salud.

Ya que los ataques suelen coincidir con la ingesta de alimentos, quienes los padecen tienen problemas para comer, lo que provoca que estén malnutridos y tengan malformaciones mentales y físicas. La enfermedad puede incluso provocarles la ceguera.

"No sabemos cómo pueden estar conectados, pero hay un raro desorden que provoca ataques que se puede curar con grandes dosis de vitamina B6", dice el doctor Scott Dowell, del Centro para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés).

En la escuela primaria Jupa, en el distrito de Pader, 59 de sus 250 alumnos han contraído el síndrome, según su director, Pacotoo Saidi. Cuatro de ellos han tenido que dejar de acudir a clase por culpa de la enfermedad.

"Los niños vomitan. Se ve cómo sale mucha saliva de su boca y les cambian los ojos", dice Saidi. "Es como si estuviesen luchando contra la muerte. No se puede hacer nada, tan sólo asegurar que no se hagan daño".

Es una lastima saber algo de esta indole y que quizas no le han dado la debida atencion que se le deberia dar, quizas piensas eso esta lejos y nunca podra afectar a mis hijos o amigos, sobrinos, nietos, primos, hermanos etc. es larga la lista no es solamente lo que usted cree es lo que a los demas les pasa, deberiamos sentarnos y pensar, si puedes hacer algo aslo quizas en el mañana ati tambien te afecte.
 
"No se les ve tan contentos como a los niños normales", dice su padre, John Anywar. "Han cambiado muchísimo. Algunas veces parece como que se están volviendo locos".

Comentarios