Huracan patricia, seguimiento



Aunque se dice que el huracán Patricia, se ha catalogado como el más fuerte de la historia mexicana categoria V la mas poderosa se todas las categorias, no dejó víctimas mortales a su paso por México, dejó severos daños en plantaciones y agricultura, reconoció Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Datos del gobierno federal indican que el fenómeno natural dañó más de 3,500 hectáreas de cultivos, básicamente de plátano y papaya además de entre 3 mil y 3,500 viviendas de manera parcial o total.

De manera notable, el huracán Patricia causó pocos daños en México, donde tocó tierra tras convertirse en el más poderoso jamás registrado en el hemisferio occidental.

Sin dar muchos detalles, Puente especificó que la mayoría de las plantaciones afectadas están en Colima. Sin embargo, un reporte presentado este lunes por ejidatarios y productores de la región costa de Michoacán, en esa zona sufrieron de afectaciones por lo menos 10 mil hectáreas de cultivo de plátano y papaya. Algo que han calificado como la catástrofe agrícola más grande de la historia del municipio.


La tormenta azotó una zona escasamente poblada, sin golpear directamente la localidad turística de Puerto Vallarta ni la ciudad portuaria de Manzanillo.

El terreno montañoso debilitó rápidamente el sistema. "El fenómeno se estrelló contra las montañas, lo cual frenó completamente su circulación

Los vientos de categoría 5 de Patricia estuvieron confinados en una franja relativamente angosta... que no abarcó las grandes ciudades", dijo Jeff Masters, director de meteorología en el servicio privado Weather Underground, que provee información climática en tiempo real

Comentarios