Muerto y Heridos por choque entre militares Venezolanos e indígenas pemones


VENEZUELA.- Una confrontación entre militares venezolanos que se dirigían a la frontera con Brasil y un grupo de indígenas pemones que les quería impedir el paso dejó al menos un muerto y numerosos heridos de bala en el municipio de Gran Sabana, en el sur del país, según denunciaron líderes comunitarios.

El choque se produjo hoy viernes en horas de la mañana en la comunidad de San Francisco de Yuruaní (Kumarakapay, en lengua pemón), cuando los soldados se toparon con una barricada que les bloqueaba el acceso al paso fronterizo con la ciudad brasileña de Pacaraima.





Los líderes pemones han dicho que harán lo que puedan para facilitar el ingreso al país de la ayuda internacional rechazada por el presidente Nicolás Maduro, quien el jueves ordenó el cierre de la frontera con Brasil, uno de los países donde se ha estado acopiando la ayuda.

Según reportes de medios locales, los soldados respondieron a los intentos de los indígenas por bloquearles el paso abriendo fuego con rifles de asalto, causando la muerte de Zoraida Rodríguez, de 42 años, y dejando al menos una docena de heridos, cuatro de ellos graves.

Las autoridades venezolanas no emitieron un reporte de víctimas de forma inmediata.

Ricardo Delgado, uno de los líderes de la comunidad pemón en Kumarakapay, dijo a la agencia Reuters que además del fallecimiento de Zoraida Rodríguez había una decena de personas heridas.

Desde Brasil se informó que 5 pacientes venezolanos estaban siendo atendidos en el Hospital General de Roraima luego de que los servicios médicos en el lado venezolano no pudieran atender a todas las víctimas.

"Todos tienen heridas de arma de fuego. Tres se encuentran en el centro quirúrgico y dos reciben atención en la zona de terapia intensiva. Los pacientes llegaron en dos ambulancias de Venezuela, acompañados por una médica venezolana", señaló un comunicado de la Secretaría Estatal de Salud de Roraima.

Tras contactar a las autoridades locales, el periodista de BBC Brasil Felipe Souza explicó que no había condiciones para atender a todos los heridosvenezolanos.

El líder comunitario Ricardo Delgado también aseguró que tenían retenidos a militares venezolanos.

La periodista venezolana Sebastiana Barrez divulgó en Twitter fotografías y videos del lugar del incidente.

"Hubo una pequeña discusión por el tema del paso y del autobús del Ejército. De repente bajaron dos efectivos disparando ráfagas contra el puesto y todos los que estaban allí", relató la periodista.

Hay 12 heridos, cuatro de ellos estarían en estado muy delicado. La reacción de los pemones fue agarrar a tres efectivos militares a quienes tienen detenidos.

Comentarios