La “Orden del Sol Naciente Rayos de Plata” fue entregada a Eduardo Mejia Jabid, por el Emperador de Japón





SANTO DOMINGO, RD.- El Dominicano Eduardo Mejia Jabid, fue quien recibio  la “Orden del Sol Naciente Rayos de Plata”  por su contribución en el fortalecimiento de la amistad entre esa nación asiática y la República Dominicana a través del karate El Mismo Emperador de Japón envió esta maravillosa condecoración entregó.

El reconocimiento se entregó de manos del embajador del Japón en la República Dominicana, Hiroyuki Makiuchi.




En una nota, el diplomático resaltó los aportes de Mejía Jabid, a la promoción de la cultura japonesa en este país a través del karate, organizando actividades, seminarios, y torneos internacionales en América Latina y el Caribe, como también a través del intercambio cultural. “Gracias a sus aportes, hoy hay más de cinco mil practicantes del karate en el país, cuando en sus inicios apenas quince personas lo practicaban”, destacó Makiuchi.

Mejía Jabid aprovechó la ocasión para expresar su agradecimiento al pueblo japonés por las enseñanzas adquiridas a través de su cultura y en la práctica del karate, resaltando los beneficios que trajo a su vida.

Actualmente, es el dominicano es Cinta Negra Séptimo Dan en Shotokan Karate y en Shorinji Ryu Karate, es instructor en esta ciudad, y desde el 2006 es el presidente de la Federación Internacional de Shotokan Karate Dominicana.

A la ceremonia asistieron familiares y amigos cercanos como colegas en el ámbito profesional.

Mejía Jabid ha recibido reconocimientos de parte del Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón en 2018, como también del anterior embajador del Japón en la República Dominicana, Takashi Fuchigami, en 2016.



La Orden del Sol Naciente (旭日章 Kyokujitsu-shō) es una orden japonesa, establecida en 1875 por el emperador Meiji de Japón. La Orden fue la primera condecoración nacional otorgado por el Gobierno del Japón, creado el 10 de abril de 1875 por decreto del Consejo de Estado. La insignia tiene rayos de luz del sol de la salida del sol. El diseño del sol naciente simboliza la energía tan poderosa como el sol naciente en paralelo con el concepto del sol naciente en Japón (Tierra del Sol Naciente). Marina de los EE.UU. almirante Dennis C. Blair se presenta el escudo y la cinta de la Orden del Sol Naciente. (2005)

La orden se concede a aquellos que han alcanzado logros destacados en las relaciones internacionales, la promoción de la cultura japonesa, los avances en su campo, el desarrollo del bienestar social/ocupacional o la preservación del medio ambiente. Es comparable a la Orden del Baño. A partir de 2003 la clasificación más alta condecoración de la Orden del Sol Naciente se convirtió en una orden separada conocida como Gran Cordón de la Orden de las Flores de Paulownia.

La versión moderna de este honor ha sido conferido a los destinatarios no japoneses a partir de 1981 (a pesar de que varios extranjeros tenían el honor antes de la Segunda Guerra Mundial), y las mujeres recibieron la orden de partida en 2003 (anteriormente, las mujeres recibían la Orden de la Preciosa Corona ). La concesión de la Orden es administrado por la Oficina de Decoración Oficina del Primer Ministro. Se otorga en nombre del emperador y puede ser concedida a título póstumo.

"Puede concederse a los japoneses como a los ciudadanos no japoneses".

Comentarios