Embarazos en Niñas y Adolescentes, Prevención

Los Embarazos en Niñas y Adolescentes, Prevención



Por Adalberto Ant. Suazo Adon



Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente, entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. El término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.


En el marco legar los menores de edad no deben embarazarse porque no tienen edad y es un flagelo a la vida de una adolescente que tendrá que dejar de ser una niña, para cuidar una Bebe, el no tener muchas veces una educación adecuada, una familia responsable que hable del problema, una sociedad endémica a este mal y leyes que no castiguen a los responsables de tales hechos, son solo una parte de las cosas que nos afectan como humanidad, delante del crecimiento de una persona.



Según Unicef para el 2015 La República Dominicana ocupaba el quinto lugar en embarazos de niñas y adolescentes entre los países de América Latina y el Caribe. Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2009) un 22% de las adolescentes entre 15 y 19 años en el país ha estado embarazada. Las tasas más altas se observan en las provincias de Azua (36.9%) y Pedernales (35.1%).


El país cuenta con el marco legislativo y político adecuado para prevenir el embarazo en adolescentes, sin embargo, la falta de programas de educación y servicios de salud sexual y reproductiva son un obstáculo para reducir la alta tasa que se presenta a nivel nacional. 






El embarazo a temprana edad afecta la salud de las adolescentes pues aumenta los riesgos de complicaciones en el embarazo y en el parto que puede conducir a la muerte. Según ENHOGAR 2009-2010, los riesgos de muerte por eclampsia, obstrucción en el parto, hemorragia o infección entre las adolescentes son hasta tres veces mayores que en las mujeres con edades entre 18 y 34 años. 


También pueden tener efectos importantes sobre el estado de salud y sobrevivencia de sus hijos, tales como el bajo peso al nacer, la prematuridad, malformaciones o problemas en el desarrollo debido a aspectos de madurez fisiológica y emocional de las madres.


Existe un fuerte vínculo entre la pobreza y el embarazo a temprana edad la limitación a educación y crecimiento emocional y esto conlleva a menos desarrollo tanto para la menor como para el país o la región, esto incluye la deserción temprana de las escuela por tener que cuidar su criatura y tener que someterse a una vida por debajo de una pareja muchas veces que no las quieren ayudar. 








Las relaciones sexuales a temprana edad traen un sinnúmero de problemas, como enfermedades de transmisión sexual, dependencia de una persona o situación, falta de crecimiento emocional, baja autoestima, falta de crecimiento personal... 


Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, casi 16 millones de niñas de entre 15 y 19 años dan a luz cada año. De ellas, un millón aproximadamente tienen menos de 15 años, casi todos los casos de embarazos en la infancia ocurren en países en desarrollo con ingresos bajos y medios; Además, los bebés de madres menores de 20 años se enfrentan a un riesgo del 50% de mortalidad prenatal o en las primeras semanas de vida, sobre todo en países con ingresos bajos..


Es la segunda causa de muerte en niñas de entre 15 y 19 años en el mundo, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud. Además, cada año se practican tres millones de abortos fuera de clínicas en menores de 19 años, con todas las consecuencias para la madre que eso conlleva.


En cuanto al parto, "suele ser más difícil porque la pelvis no está lo suficientemente desarrollada, y no se adapta al paso del feto de una forma adecuada, siendo necesario hacer cesárea con frecuencia", según declaraciones del Dr. Salvador Martínez Arenas, jefe de pediatría del Hospital Vithas Nisa 


Según Sens Psicología: he aquí los problemas psicológicos que podría traer un embarazo a temprana edad
  • Depresión, depresión postparto y trastornos de ansiedad
  • Angustia ante cambios fuertes en el cuerpo
  • Aislamiento Social, sentimientos de soledad
  • Temor ante posibilidad de rechazo social
  • Sentimientos de inadecuación y baja autoestima
  • Apoyo o conflictos con el grupo familiar
  • Entorpece el proceso de individualización y de independencia que se espera se realice durante la etapa de la adolescencia
  • Vulnerabilidad y aparición de conductas de riesgo. Los adolescentes se sienten sobrepasados, agobiados por tener que responder a una responsabilidad ante la que no se sienten capaces. No cuentan con los recursos psicológicos que les permitan hacerse cargo de un ser humano tan frágil como es un bebé.
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), "los embarazos entre niñas menores de 18 años tienen consecuencias irreparables: viola los derechos de las niñas, con consecuencias potencialmente mortales en términos de salud sexual y reproductiva, y plantea altos costos de desarrollo para las comunidades.






El Universal en 2017 resalto la información de la OCDE "... las cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014 destaca que entre los adolescentes de 15 a 19 años, 44.5% de las parejas no utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual lo que significa un riesgo y esto ha ido en aumento.


En Estados Unidos la tasa de natalidad en adolescentes es la más alta del mundo desarrollado, siendo también muy alta la tasa de abortos en la adolescencia.​ La tasa de embarazo adolescente se encontraba extraordinariamente alta en la década de 1950 y ha disminuido desde entonces, aunque a la vez se ha producido un aumento en los nacimientos fuera del matrimonio


En República Dominicana para el 2016 según la ONE la región 0 o SD, era la región de menor incidencia en este sentido y aquí tenemos una proporción de nacimientos para tener una idea de las demás regiones.


Los diferentes tipos de Parto

Vaginal
264        (Menores de 15 años)
5,107     (15 a 19 años)
5,371     (10 a 19 años)         
26.77%

Cesáreas 
306        (Menores de 15 años)
5,014     (15 a 19 años)
5,320     (10 a 19 años)
21.86%

Abortos 
120         (Menores de 15 años)
1,491      (15 a 19 años)
1,611      (10 a 19 años)
19.72%



En virtud de esto he visto como países como Canadá, Korea y muchos más avanzan en la lucha contra este mar disminuyendo año tras año los embarazos a niñas adolescentes, educando, apoyando y enseñando como afecta grandemente el crecimiento de cada una de esas adolescentes, entonces como en RD habiendo un marco legal que condena esta situación, solo se encargan de esto cuando hay algún caso sonado o una verdadera jerarca que haga cumplir las leyes en ese sentido nunca podremos crecer como una verdadera nación.


En la mayoría de los casos estos embarazos no son por decisiones deliberada o propias, son tropezones por falta de una sana educación y medidas que puedan darle una nueva perspectiva a las jóvenes demostrándole que con estudios, esperando su tiempo, entendiendo que aún no saben tomar ciertas decisiones en su vida y que su familia la apoya y la ama, la sociedad la respeta y la ve como niña adolescentes.


Los derechos de las niñas tienen valides y apoya las iniciativas para mermar este mar hasta que desaparezca, esto incluye apoyar la educación sexual integral y la atención de la salud sexual y reproductiva para ayudar a las niñas a evitar el embarazo, mostrar incluso métodos anticonceptivos que les permitan madurar antes de ser madre. El UNFPA promueve el apoyo a las niñas que quedan embarazadas para que puedan regresar a la escuela y desarrollar todo su potencial.



Apoyar las zonas rurales, donde el índice de adolescentes embarazadas es el más alto y se evidencia incluso que es visto como algo normal coartando su crecimiento y razonamiento de forma prematura, negando matrimonios a temprana edad lo cual también evidencia la pobre educación y programas de forma gratuita. 


Como su padre, profesor, amigos y familiares todos debemos ayudar:

·         Instar a las adolescentes a no tener relaciones sexuales.
·         Reconocer a los LARC como una opción segura y eficaz de anticoncepción para las adolescentes sexualmente activas.
·         Ofrecer a las adolescentes una amplia gama de opciones de anticoncepción, incluidos los LARC, y hablar sobre las ventajas y desventajas de cada una.
·         Hacer capacitación sobre cómo colocar y retirar los LARC, tener suministros de estos dispositivos disponibles y explorar las opciones de financiamiento para cubrir el costo.
·         Recordar a las adolescentes que con solo tener un LARC no están protegidas contra las enfermedades de transmisión sexual.
·         Utilizar condones, hay de diferente sabores y tamaños.
·         Los dispositivos intrauterinos (DIU) y los implantes, que se conocen como anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC, por sus siglas en inglés)
·         La Comunicación entre padres he hijos instar a la confianza.
·         Educación sobre salud sexual.
·         Nunca Ceder ante presiones de amigos o parejas, esto no es una competencia.
·         Buscar ayuda con un profesional puede evitar muchos problemas.
·         Enseñar responsabilidad para que entienda que esto no es un juego.
·         El alcohol y las Drogas no son amigos de nadie.
·         Los valores que fomenten en sus hijas perduraran para toda la vida.
·         Evitar matrimonios prematuros, antes de madurar.













Fuente unice.org, serpadre.es, wikipedia, ONE.org, unfpa.org, cdc.gov


Comentarios