Encuestas al Filo de la Realidad, Crees o no




Por Adalberto A. Suazo Adon

Una encuesta es un procedimiento dentro de los diseños de una investigación descriptiva en el que el investigador recopila datos mediante un cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información ya sea para entregarlo en forma de tríptico, gráfica o tabla. Los datos se obtienen realizando un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representación



Un procedimiento, investigativo de recopilación de datos mediante un cuestionamiento, sin modificar el entorno, ni el fenómeno; que tanto tiene esto de cierto... Las encuestas ahorran ciertos datos pero como puede ser que se hagan varias encuestas sobre el mismo tema y de resultados sean totalmente distintos.







Se da un punto a dirigirse lo que quiere decir según las encuestadoras que se puede hacer la misma pregunta pero se pueden buscar diferentes puntos de respuesta:

Definir objetivos: Temas y actitudes y lo mas importante el publico.

Población de interés: Edad, Pobladores solo dominicano o incluyen extranjeros, lugar, horario y favoritismo.

Cantidad de entrevistados: en base a ese porcentaje se puede saber que tan profundo escalo en la gente, muy superficial no devengara un resultado real.

Preguntas: se recaban diferente tipos de respuestas y actitudes.

Características:  Sexo, nivel de estudios, edad, ocupación.

Preguntas fuera del tema: Se llaman preguntas de codificación para agrupar todas las que se refieren a otro tema o el estado del entrevistado. 

Recopilar los datos: Esto no es mas que la aplicación de las preguntas y recogida de respuestas a las personas entrevistadas.

Encuestados Voluntarios: Es de suma importancia, esto ahorrara un verdadero resultado, reflejando la verdadera opinión de la sociedad en conjunto

Procesamiento de Datos: En este punto se recogen todas las informaciones Para poder conocer los resultados y analizar las opiniones de la ciudadanía sobre el tema de la encuesta hay que grabar la información obtenida

Publicación de Resultados: El mas importante suceso, sobre todo por el echo que todo el proceso se resume en esto, se presenta los resultados tanto físicos, como ficheros en la red.





Los tipos de encuesta


Encuestas descriptivas: Reflejan o documentan las actitudes o condiciones presentes. Esto significa que intentan describir en qué situación se encuentra una determinada población en el momento en que se realiza la encuesta.

Encuestas analíticas: Buscan, además de describir, explicar los por qué de una determinada situación. En este tipo de encuestas las hipótesis que las respaldan suelen contrastarse por medio del examen de por lo menos dos variables, de las que se observan interrelaciones y luego se formulan inferencias explicativas.



Tipo de Repuestas:

Abierta: En estas encuestas se le pide al interrogado que responda él mismo a la pregunta formulada. Esto le otorga mayor libertad al entrevistado y al mismo tiempo posibilitan adquirir respuestas más profundas así como también preguntar sobre el porqué y cómo de las preguntas realizadas. Por otro lado, permite adquirir respuestas que no habían sido tenidas en cuenta a la hora de hacer los formularios y pueden crear así relaciones nuevas con otras variables y respuestas.

Cerrada: En éstas, los encuestados deben elegir para responder una de las opciones que se presentan en un listado que formularon los investigadores. Esta manera de encuestar da como resultado respuestas más fáciles de cuantificar y de carácter uniforme. El problema que pueden presentar estas encuestas es que no se tenga en el listado una opción que coincida con la respuesta que se quiera dar, por esto lo ideal es siempre agregar la opción “otros”.



Hay formas para hacerlas

De frente a papel y lápiz
Llamada telefónica
La Red

Al día de hoy es increíble la cantidad que se realizan a través de la Red, incluso son mas exacta, no son obligatoria y quien las contesta esta interesado en ser parte de este censo, aunque también impliquen un mayor tiempo para determinar un resultado.


En RD las encuestas se ha determinado que serán controladas por la Junta Central Electoral (JCE), el problema es saber si los resultados tendrán liberta de expresión y esencialmente mantendrán el eje de ser imparciales y dirigidas a realizar un trabajo digno y llenando expectativas aunque no sean de agrado para ciertas personas o instituciones.


El registro fue habilitado por la JCE, bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Elecciones, en cumplimiento con las disposiciones de los artículos 199 y 200 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19... Como requisito para la realización y publicación de encuestas, las firmas encuestadoras tendrán que depositar una serie de documentos, entre ellos, los estatutos sociales, la nómina actualizada de accionistas, la composición de consejo de administración, las filiales internacionales, la nómina de directivos y los currículos actualizados de los técnicos que dirijan o participen en los sondeos o encuestas.


Depositados los documentos, la misma será conocida por el pleno de la JCE, el que le otorgará un número de registro oficial, dentro de los 30 días, a partir de la fecha de solicitud de la inscripción.Las empresas que hayan sido debidamente avaladas por la Junta deberán, bajo su responsabilidad, incluir y precisar en las publicaciones, la denominación y domicilio de la entidad, que la realizó, así como de aquella que la haya encargado.

También el método de muestreo, tamaño de la muestra, margen de error, nivel de representatividad, procedimiento de selección de los encuestados y fecha de realización del trabajo de campo. Además, el texto íntegro de las preguntas y cuestiones planteadas y número de personas que no contestaron a cada una de ellas, por ende habrá un gran control sobre cada procedimiento, esperemos sea para bien.

Es cierto también el echo de que ciertos indicadores en algunas encuestas no permiten la confianza del pueblo por las diferencias claras entre estas misma, aunque siempre habrá un margen de diferencia es cierto que hay margenes que se alejan demasiado y los resultados son tan dudosos que la población duda y pone en duda todo el tiempo los resultados de las encuestadoras











fuente CIS, CJE








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