Equinox o Equinoccio de Primavera, Informacion Falsa



Por Adalberto Antonio Suazo Adon



Desde el año pasado y en estos últimos días a circulado en las redes sociales y servicio de WhatsApp un mensaje de alerta sobre los efectos del “fenómeno Equinox” que, supuestamente, dura unos 5 días y se manifiesta con un incremento de la temperatura a 40 grados Celsius, porque “el sol se encuentra directamente encima de la línea del ecuador" y da incluso instrucciones hasta para las horas mas calurosas como entenderlas y estar a salvo, tal advertencia es falsa y ha sido desmentida desde hace varios años en distintos países siendo desmentida una y otra vez por expertos en astronomía y meteorología. .


El Fenómeno al que se refieren este mensaje “No tiene nada que ver con el clima”, explica el meteorólogo Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). “La gente está asociando esta ola de calor que tenemos actualmente con eso, pero no tiene nada que ver”.


Explica que el calor que se sienten en la actualidad se debe a que el viento del sureste arrastra humedad desde el mar Caribe al territorio y que estas condiciones continuarán hasta terminado el mes de mayo, debido a que se aproxima el verano.


En cuanto a los niveles de temperaturas, Holguín indica que hasta la fecha, el máximo que se ha tenido fue de 35 grados Celsius, registrado en Jimaní y Mao. El promedio máximo general se sitúa entre los 32 y 34 grados.


Los experto en astronomía, han explicado que el fenómeno que se menciona en la cadena es falso porque “el sol puede estar encima nuestro varias veces al año, y para que haya un golpe de calor tendría casi que haber una explosión dentro del núcleo solar, algo que difícilmente pueda ocurrir y si ocurre pasaría dentro de millones de años”. 


El astrónomo español Rubén Herrero, quien forma parte del Observatorio Alma en Atacama, Chile, explicó que la cadena no tiene fundamento porque “primero, el equinoccio (equinox en inglés) sucede dos veces al año: el 20-21 de marzo y hacia el 22 de septiembre, y segundo, las temperaturas en los equinoccios no son extremas (precisamente por ocurrir en primavera y en otoño). Lo único cierto de todo el mensaje es que durante los equinoccios el sol se encuentra directamente sobre la línea del ecuador, pero eso no tiene ninguna implicación atmosférica”. .


En febrero de 2018, sin embargo, las temperaturas en algunos países de Europa llegaron a ser tan bajas como los -11,7ºC que se vieron en Farnborough, en Hampshire.


Según la Agencia Estatal de Meteorología española, un anticiclón seguirá dejando temperaturas máximas de récord esta semana, sobre todo en el norte del país..


Esta inusual situación está "relacionada con la circulación atmosférica que se instaló este fin de semana y que perdura", dijo Kapikian al describir las bajas presiones en el Atlántico y en el este de Europa que enmarcan un potente anticiclón en Europa Occidental.


Pero ¿está el cambio climático detrás de estas temperaturas récord en esta época del año?


La directora interina del Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford en Reino Unido, Friedericke Otto, dijo "No tengo dudas al afirmar que hay un elemento de cambio climático en estas temperaturas cálidas",  apuntando al hecho de que la primavera empiece mucho antes como una de sus señales más evidentes.


Pero, según la experta, "el cambio climático por sí solo no lo está causando", asegurando que hay otros factores a tener en cuenta, vincular las olas de calor, tormentas o inundaciones de manera directa al cambio climático sin un estudio específico que lo demuestre.


Pero, según Shukman, las investigaciones han demostrado que episodios como la ola de calor del verano pasado fueron más probables por los crecientes niveles de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera.


Pese a todo, ello no evitarán que los valores sigan muy por encima de lo habitual para esta época.


hay otro responsable es ya un viejo conocido: el "monstruo meteorológico", un mote que ha recibido la ciclópea dorsal de altas presiones posicionada sobre Europa desde Principios del año, aunque la predominancia del clima anticiclónico persiste desde la segunda mitad de diciembre. Un "eterno" anticiclón.


Todo apunta a que después de febrero las temperaturas serían las más calurosas


No solo el calor es la nota predominante, también la aridez. El "monstruo" ha mantenido a raya los frentes atlánticos y las borrascas que descargan lluvias en esta época. También ha hecho de barrera a la entrada de aire polar desde el norte, que se ha visto frenado en Escandinavia y Países Bálticos. 


Todo ello favorece la acumulación de partículas nocivas como el dióxido de nitrógeno (NO2) por el fenómeno de inversión térmica: cuando se pasa del calor del día al frío de la noche, se dificulta su dispersión.



Estas altas temperaturas ha continuado aunque según meteorologia ya ha empezado a llover en parte del territorio  Dominicano y las temperaturas se han ido refrescando por algunas partes, ademas esto a afectado tanto los animales y la agropecuaria por la sequía y dejando muchas perdidas para este año



¿Que hacer contra esta ola de calor y la deshidratacion?


Tener especial cuidado con niños y ancianos . Los golpes de calor se dan cuando la temperatura de nuestro cuerpo alcanza cotas superiores a los 36,5 grados, que es la habitual. Para evitarlo, es necesario tomar precauciones.


  • Es necesario mantener una hidratación adecuada, ingiriendo al menos litro y medio de agua aunque no se tenga sed. Esto es especialmente importante en el caso de las personas mayores, que muchas veces se olvidan de beber porque no sienten sed. La recomendación es estar más pendientes de ellos, incluso llamarles por teléfono periódicamente para recordarles que deben beber.
  • Evitar salir a la calle durante las horas centrales del día, cuando la temperatura es más alta.
  • No practicar deportes intensos en las horas de más calor
  • Si se está tomando un medicamento y se perciben síntomas no habituales, consultar con el médico.
  • Estar alerta si detectamos síntomas como calambres muscularesen brazos, piernas o vientre, o agotamiento, que puede manifestarse por aturdimiento, debilidad e insomnio inhabitual. En estos casos, es necesario suspender toda actividad durante varias horas, refrescarse y descansar en un lugar fresco, beber agua, zumos de frutas y consultar al médico si persisten o se agravan.
















Fuente bbc, elespañol, wikipedia, youtube, clinicadelaasuncion.

Comentarios