Neumáticos y la Nueva Resolución 002-2019 del (Intrant)

Neumáticos y la Nueva Resolución 002-2019 del (Intrant) 


Adalberto Antonio Suazo Adon





No es una noticia para nadie que nuestro sistema esta tomando ciertas medidas que parecen indiscriminadas, pero es de bien saber que muchas son por el bien común ejemplo la resolución 002-2019 tomada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) que prohíbe el uso de neumáticos lisos, es una buena medida, aunque es un poco excesiva, se le entrego un plazo de 60 días que para algunas personas es poco tiempo, ademas esta la pequeña aclaración de que si la goma es nueva y no se ha utilizado en un periodo de (4) años a partir de su fecha de fabricación impresa, esta queda como caducada, La pregunta es; esta ley es para todos o solo para el dominicano menos pudiente.


Los neumáticos varían el precio según el tamaño, marca y utilización, no es de extrañarse que también se debe tomar en cuenta los vendedores estafadores que Pintan las Gomas, como se dice popularmente ( pintar la goma... es pasar un goma vieja a través de un proceso el cual marca las franjas otra vez y parece nueva, aun cuando no lo es) Un neumático aro 15 (que es uno de los que se compran frecuentemente según los vendedores) oscila entre 3,000 y 3,200 pesos nuevo, y si ha sido usado cuesta unos mil pesos, considerando que no estará en condiciones completamente óptimas. 


El Intrant considerará aptos para la circulación los vehículos que tengan la concordancia de dimensiones entre la llanta y el neumático, y la presión de inflado indicada por el fabricante.


De igual forma, la profundidad del relieve debe tener al menos 1.6 milímetros para vehículos livianos y 2.5 para los pesados. También, la banda lateral no debe tener protuberancias, presentar ampollas, deformaciones anormales, roturas, grietas u otros signos que evidencien el desprendimiento de alguna capa o de la banda de rodamiento y que los neumáticos no estén caducados.


Asimismo, la disposición contempla que estos automóviles que incurran en el incumplimiento de las disposiciones de esa resolución, “serán sancionados con una multa de un salario mínimo que impera en el sector público centralizado, sin prejuicio de la aplicación de multas de mayor cuantía, conforme a los artículos 323 y 324 de la Ley 63-17”.


¿Cómo saber si mis neumáticos están muy lisos?

Todas las gomas llevan consigo un índice de desgaste, este nos advierte de cuánto se ha deteriorado nuestro neumático y señala que, cuando ya se haya alcanzado el nivel de la pequeña barrera interior, la llanta ha cumplido su periodo de utilidad.



Otras técnicas toman como referencia un margen de cifras que ayudan también a conocer el estado del neumático, y sugieren si el cambio es necesario o no.

1.5 Centímetro (Cambiar)

1.7 a 4 Centímetro (Considerar)

4 a 7 Centímetro (Buena)


En los talleres de mecánica suelen utilizar un instrumento llamado profundímetro, que te permite saber si esta aun dentro de los limites de la ley.











Por su puesto que el tener gomas en mar estado podría implicar un alto riesgo para el conductos y los peatones por diferentes circunstancias, olvidando que son una de las partes mas importantes y ademas son la única parte del vehículo que hace contacto con el calle



Peligros y consecuencias de llevar los neumáticos en mal estado?



Goma Pinchada



La banda de rodadura de un neumático posee una cantidad considerable de goma y estrías. Estas no solo sirven para evacuar el agua en caso de lluvia, o para mejorar el agarre, sino que también son un elemento de protección contra los miles de objetos que se encuentran en nuestras vías. Un neumático en mal estado, con poca banda o mala presión, es más propenso a pinchar y a dejarnos tirados. ¿A qué tú no irías con unos zapatos sin suela? Pues no le hagas lo mismo a tu coche.




Goma Reventada



Es el mismo caso anterior pero llevado al extremo. Cuando el neumático ha perdido mucha goma reduce enormemente su resistencia, lo mismo ocurre si la presión es inferior a la debida. Aunque mucha gente no lo crea un reventón se puede producir al impactar a baja velocidad contra un bordillo, o coger un bache a cierta velocidad. La menor consecuencia es la destrucción de la llanta, pero el peligro puede extenderse hasta una total pérdida de control del coche.



Goma desllantada



Por la acción de las fuerzas un neumático tiende a deformarse en las curvas. Los pesos e inercias que estos soportan sobrepasan nuestra imaginación. El flanco es el que más sufre en estas situaciones, por eso si el neumático rueda con una presión inferior a la aconsejada puede ser la causa de un desllantado. Ten en cuenta que son los neumáticos exteriores los que soportan todo el peso en la curva, si el desllantado llega a producirse nos encontraremos ante una situación más que probable de vuelco.




Desprendimiento de la banda de rodadura



Todos hemos visto en más de una ocasión una banda de rodadura extirpada completamente del neumático. Es habitual que los camiones sufran este percance, lo vemos en las carreteras de todo el país a diario. Sin embargo los demás vehículos también pueden llegar a sufrirlo, y a diferencia de los titanes de la carretera nosotros no tenemos seis u ocho ruedas. Las principales causas son un mal recauchutado, un aumento considerable del neumático o una baja presión de inflado. Las consecuencias: una pérdida del coche.




Consumo más elevado



Si el tema de la seguridad no va contigo igual sí que va el tema económico. Los neumáticos no solo pueden suponer una situación de riesgo, sino que visitemos la gasolinera con una habitualidad mayor de lo que nos gustaría. La presión debe ser en todo caso la correcta, ni sobreinflado y subinflado, puesto que en ambos casos este estará circulando en unas condiciones para lo que no ha sido fabricado, aumentado el consumo. Un gasto extra que además puede llegar a suponer un verdadero peligro.




Averías en la tracción total



Siguiendo con el hilo económico, los vehículos con tracción total pueden llegar a tener problemas mecánicos muy serios si no estamos atentos a la situación de los neumáticos. Estos generalmente emplean un reparto de la tracción variable, lo que provoca un desgaste desigual de las gomas, lo mismo que en coches de tracción delantera o trasera. Sin embargo en el caso de los 4x4 el desequilibrio puede llegar a suponer una rotura del diferencial. Una avería que supone un gasto de reparación cercano a los 2.000 euros.




Aumento del deslizamiento



No hace falta que os digamos que un neumático gastado agarra menos que uno que no lo está. Cuentan las leyendas urbanas que un neumático liso es mejor para el circuito. Si bien esto es cierto, los neumáticos lisos han sido desarrollados para tal ejercicio, nada tiene que ver que un neumático haya perdido toda su banda de rodadura, que en este caso el peligro es más que real. Algo parecido pasa cuando hay agua en la carretera. Si el neumático ha perdido su dibujo es más fácil que perdamos el control ante el aquaplaning.




Pérdida de confort



Por último hay que hablar de comodidad. Los fabricantes de neumáticos se esfuerzan cada vez más en producir gomas que no solo aporten un buen agarre o una durabilidad, sino que cada vez es más importante el factor confort. Si circulamos con un neumático sobreinflado la comodidad de los ocupantes se verá afectada, al igual que si lo hacemos con un neumático desequilibrado o con un desgaste desigual. En todos los casos las vibraciones aparecerán, llegando a ser tan incómodas como inseguras.





Hay un articulo muy interesante en la pagina de Abc ciencia que explica totalmente que ocurre mientras ocurre esto, así quizás entiendas la importancia de esto que esta pasando, esta investigación fue echa gracias a Leonardo Davinchi en el Renacimiento. La idea de este dispositivo, es medir el rozamiento existente entre varios tipos de goma y de asfalto colocando un peso determinado en una polea, a la vez que se modifican las temperaturas. Los datos recogidos, han permitido desarrollar un modelo matemático muy refinado. 



Como afectara esto al gobierno?

Nuestro país tiene casi 5 millones de vehículos de motor, entre 4 y 2 gomas con un aumento anual de mas de un 6% clasificados de la siguiente forma 55.1% está distribuido entre el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y La Vega; el restante 44.9% está ubicado en las demás provincias que conforman el territorio nacional, también hay que tener pendiente que casi 2 millones o mas son del siglo pasado y algunos de principio del siglo pasado.




El Estado dominicano tiene 366 instituciones(contamos los ayuntamientos y distritos municipales, las bibliotecas, los distritos educativos, las escuelas, los hospitales públicos, los museos y las procuradurías fiscales como 1 institución respectivamente). De estas, 282 son centralizadas y 84 descentralizadas. Existen organismos que son Ministerios o tienen la categoría de Ministerio estos están compuestos, a su vez, de Viceministerios y Direcciones Generales, Oficinas Nacionales e instituciones dependientes de ministerios.


Esto implica un cumulo enorme de vehículos, los cuales debieron ser los primero para dar el ejemplo a la población, el echo de que un agente de la AMET te pare por tus gomas lisas y las del motor o vehículo de este, estén peor o igual que las tuyas, el gobierno debe poner el ejemplo y desde las OMSA, la policía, bomberos, 911 y demás vehículos de instituciones... hacer este cambio y demostrar a la ciudadanía que la ley es para todos.


Necesitamos tus comentarios sobre esta nueva resolución y que debes aportar, sobre si esta bien o mal, el tiempo y las implicaciones que ha echo esta resolución a tiempo completo, cargando mas a la sociedad y presionando... o entiendes que es una buena medida y que a corto o largo plazo tendra los mejores resultados 












fuente .neumarket, listindiario, youtube, motor.es, /dgii.gov.do, http://dominicana.gob.do

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