Reelección a través de la historia y Danilo Medina a través de nuestra constitución.



Por Adalberto Antonio Suazo Adon


En nuestro país aunque es una isla maravillosa, existe un fenómeno que cada vez más hace ver a los diferente líderes políticos como monigotes del poder, los cuales no entiende cuál es su lugar de frente a nuestra llamada constitución, la cual la han desmoralizado tanto como les ha dado la gana.

El simple hecho de que un candidato y presidente de un país, se refiera a su propio deseo y de las personas próximas a él como son senadores y diputados que gozan de todas las  ventajas que se les han otorgado por medio al el presidente de turno... expresando que es el pueblo que requiere su repostulacion, aun este expresando en algún momento que nunca optaría por esta, es una de las razones por la cual el pueblo no cree en políticos.



La Reelección presidencia es la maldición de un político y un pueblo que se vende por migajas, hay una anécdota de Stalin, llamada Stalin y el Niño flojo

"Dícese de Josef Stalin que en una de sus reuniones mandó pedir una gallina. En cuanto se la trajeron la tomó del cogote con una mano y con la otra empezó a desplumarla (no se sabe en qué lado quedó la mano maltrecha). La gallina, desesperada por el dolor, intentó liberarse sin éxito. Stalin la tenía fuertemente sujetada. Al final, la gallina quedó por completo desplumada

Después de esto, se dirigió a sus ayudantes y les dijo: “Ahora queden atentos a lo que va a suceder”. Stalin puso a la gallina en el piso y empezó a caminar, al tiempo que le arrojaba granos de trigo. La gallina, adolorida y sangrante a más no poder, perseguía a Stalin e intentaba repetidamente agarrar su pantalón, mientras éste continuaba tirándole el trigo.

El caso es que la gallina no paraba de perseguirlo. Ante la asombrada reacción de sus colaboradores, cuenta la anécdota, Stalin les dice: “Así de fácil se gobierna a los estúpidos. ¿Vieron cómo me persiguió la gallina? Así es la mayoría de los pueblos: persiguen a su gobernantes y políticos, a pesar de la humillación y el dolor que aquellos les causan, a cambio de dádivas”



Al parecer mi pueblo es así, a esto es que ha llegado no importa cuánto sufre y cuanto escándalos haya oído de manos o del gobernante que este en el momento, simplemente se hacen de oídos sordos y gritan al viento los increíbles desacuerdos y el mar funcionamiento del gobierno y al llegar el momento por un par de RD$100.00 son capaces de vender 4 años para seguir sufriendo en cada circunstancia.







Aquí explico que es una Reelección?

La reelección presidencial es un fenómeno electoral existente en algunos países. Implica que un ciudadano que ha sido presidente pueda volver a serlo de forma consecutiva o por período interpuesto.

La no reelección puede ser total, o parcial; la primera cuando no se puede volver a ocupar el mismo cargo, por segunda vez; y es parcial cuando el cargo no puede ser ocupado en el período gubernamental inmediato al que se concluye, pero se deja la posibilidad para los subsecuentes.

Es menester considerar que en los regímenes presidencialistas, el presidente es al mismo tiempo Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, lo cual le otorga particular importancia a la capacidad o no de ser reelegido. También es relevante en los llamados regímenes semipresidencialistas, donde si bien coexiste un jefe de gobierno, el presidente retiene muchas atribuciones

Una de las grandes discusiones actuales en la materia se refiere a la reelección presidencial inmediata: que un presidente en ejercicio pueda volver a postularse para el cargo en las elecciones inmediatamente posteriores. Esto tiene sus ventajas y sus contras. Como ventaja, tiene la de renovar una gestión gubernamental con un programa y un equipo de gobierno durante un periodo prolongado, asegurando así su exitosa implementación, pero también con la desventaja para otros adversarios políticos, quienes deberán luchar desde el llano mientras el presidente en funciones aprovecha su posición para hacerse propaganda desde el poder pero tiene la desventaja de que los adversarios políticos saquen provechos de los errores cometidos en su gestión y más aún si en el tiempo de la reelección su popularidad disminuye drásticamente por asuntos políticos, económicos, sociales y otros
Factores

A continuación, se ofrece una relación de determinadas circunstancias, las cuales, según Serrafero son muy relevantes y deben ser tenidas en cuenta a la hora de estudiar el fenómeno reelectoral:


Sistema institucional

La reelección es un asunto macroinstitucional, y el tipo de sistema en el que se da es muy importante.


Equilibrio de poderes

Se enmarca dentro de la polémica, acerca de si la reelección tiende al desequilibrio de poderes. Teniendo en cuenta la tensión que se da desde el poder presidencial entre el gobierno limitado y la reelección.


Duración del mandato

Ante la variedad que existe acerca de la duración de las legislaturas, debe ser tenido en cuenta el tiempo del que disponen los gobernantes para ejercer sus funciones, pues ello también repercutirá de una determinada forma en caso de serles prorrogada la duración de su ejercicio.


Cultura política y tradición institucional

La cultura política y la tradición institucional pueden facilitar o dificultar la instauración de la reelección, por tanto, no debemos obviarla.


Institucionalismo

Como resultado de la instauración hay cierta polémica acerca de si ello conllevaría a consolidar el personalismo de los gobernantes o por el contrario reforzaría las instituciones.


Sistema político y modelo de democracia

Siendo conscientes de los diferentes tipos de democracia, la reelección puede tener un establecimiento y resultados distintos según el modelo en el que se dé.


Partidos y competencia electoral

La reelección puede repercutir sobre determinados aspectos electorales y sobre los partidos políticos.


Poder presidencial

La influencia que la reelección puede ejercer sobre la presidencia, sobre todo en lo que se refiere a las posibles diferencias que se pueden dar entre el primer gobierno y el reelecto.


Sucesión del poder

El papel de la reelección a la hora de traspasar los poderes.
Estímulos (premios y castigos)


La reelección o no de un gobernante puede constituir uno de los mecanismos de los que dispone el electorado para premiar o castigar la gestión de los políticos 

Circunstancias que pueden llevar al fracaso de la reelección


  • La consideración de ineficaz o deficiente a propósito de la gestión gubernamental.
  • La extensión y consolidación de un férreo deseo de cambio político.
  • El surgimiento de contextos y situaciones que requieran otro tipo de liderazgos.
  • El descubrimiento y difusión de hechos puntuales o escándalos en contra de los gobernantes que pueden empañar su administración y provocar una caída abrupta de su popularidad


De estas circunstancias deberíamos decir que nuestro querido gobierno ha pasado por todas... Gran ineficacia y deficiencia en su modelo de gestión gubernamental frente a los problemas cotidianos, como nos cuenta las encuesta Gallup: Delincuenciadesempleo y la inflación, principales problemas. La delincuencia en sentido general (74.1%), la falta de empleos (38.7%) y la inflación (38.14%) son los tres principales problemas que afectan a los residentes en la República Dominicana... Aunque también esta la migración haitiana de la cual se hacen de la vista gorda, el problema energético el cual sin importar el número de plantas no se resuelve, la corrupción y el tipo de educación junto a los problema en los hospitales.



Sobre el deseo del Cambio político hay un registro de encuestas en Intención de voto 2017-2020 en el cual se ve claramente que Danilo Medina he Hipolito Mejia no son los favoritos para estas las elecciones próximas, lo cual no lo hace merecedor.

Han surgido situaciones de desafíos dentro del partido, lo cual denota su falta de liderazgo sobre un partido que ha logrado estar casi el mismo tiempo que trujillo en el poder, lo que dice que no ha habido igualdad y los demás necesitan otro líder que se desenvuelva mejor y sepa equilibrar la situaciones dentro del partido.



Sobre los diferente echos que empañen su administración... demasiados casos de corrupción surgidos en este Gobierno y que se debaten, al igual que Odebercht en los tribunales son el de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, caso mataron un abogado y su director y dirigente del PLD Manuel Rivas está preso, el de los Tres Brazos y Corde, el caso de Inapa, cuyo ex director Alberto Holguín es acusado por el Ministerio Público de malversar más de RD$190 millones, el de la OISOE, uno de los más grandes y donde incluso se mató el ingeniero David Rodríguez oriundo de Monte Plata.



Esto es solo parte de las cosas que empañan esta gobernación y que deberían impedir una repostulacion que empañaría mas parte su tiempo de gobierno, aunque hay cosas positivas, son más las negativas y lo peor es que solo el bolsillo del que más tiene es el que ha gozado de este tiempo y por eso algunos empresarios que se han hecho estrepitosamente ricos gritan a todo pulmón que apoya la reelección, todas las razones cubren el emblemático sentir de que solo hablan de Reelección para su propio bien y no por el sentir del pueblo, el cual es el que al final sigue sufriendo y no levanta cabeza.


Todo esto sin mencionar el lindo comercial el cual tiene el congreso en el que dicen que ellos son tu voz y no entiendo cómo es que si el artículo 124 de la Carta Sustantiva y el vigésimo artículo transitorio “que prohíbe la reelección presidencial para el gobernante de turno”... También está el hecho de la cantidad Para cambiar la Constitución se necesitan 148 votos de los 222 asambleístas; para detenerla se requieren 74 votos y como están divididos los votos veamos

Partido de la Liberación Dominicana y aliados (127)
Partido de la Liberación Dominicana (106)
Partido Revolucionario Dominicano (16)
Partido Liberal Reformista (3)
Movimiento Democrático Alternativo (1)
Partido Popular Cristiano (1)
Partido Revolucionario Moderno y aliados (61)
Partido Revolucionario Moderno (42)
Partido Reformista Social Cristiano (18)
Frente Amplio (1)
Independientes (2)
Alianza País (1)
Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (1)

No tiene forma a menos que logren convencer a casi la mitad de los asambleístas del PRM y aliados los cuales se supones están en contra de la Reelección, ya que es uno de sus rivales en estas elecciones, pensando que aún falta remover otra piedra; El Dr. Leonel Fernadez el cual se ha declarado guardián de la constitución él también está aspirando lo cual sería una piedra difícil de mover, según los cambios que han ocurrido mundialmente y quien también posee una cuota de esos asambleístas a su favor, solo se necesitan 74 para detener la reelección y el otro cambio a nuestra carta.

Hay otros sectores que también rechazan esto Entre las organizaciones que se han pronunciado contrario a una nueva reforma figuran la Fundación Institucionalizad y Justicia (Finjus), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Participación Ciudadana y las iglesias evangélicas y católica, en las voces de Fidel Lorenzo y Monseñor Víctor Masalles, respectivamente. Igualmente, el proyecto no cuenta con apoyo popular, según se puede constatar en las encuestas que se publican. La mayoría de los estudios de opinión establecen que entre el 62% y el 70% de la población rechaza se cambie la Constitución de nuevo.

De 53 personas en el cargo presidencial a lo largo de nuestra historia de manera constitucional, provisional o interina, repartidas en 66 períodos de gobierno según nuestra historia wikipedi.org, los únicos que han hecho reelecciones continuas por largos periodos de tiempo por encima de nuestra constitución son Rafael Leonidas trujillo, Joaquin Balaguer y el Presidente Danilo Medina si logra su cometido.


Nuestra historia nos ha demostrado que aquellos que intentar matar la constitución de una patria que aun lucha por ser libre y no está sola como dice nuestra bandera Dios, Patria y Liberta para cada dominicano. Todo aquel que intente sopasar esta bendición de isla, que Dios tome control y lo haga arrodillar ante su error y lo aleje de la protección de nuestra amada patria.

Y que Viva la República Dominicana...





Fuente wikipedia, opd.org

Comentarios