Suicidio en Jóvenes adolescente sus causas


Suicidio en Jóvenes y Adolescentes sus causas



Por adalberto Antonio Suazo Adon 

Hablaremos de un tema que ha sido causa probable de miles de conversaciones y que todos en algún momento han pensado Por qué?, Quien?, En donde? y algunos peores han pensado en hacerlo...


La palabra Suicidio viene de dos términos del latín: suicidium formado de Sui (de sí, a sí) y Cidium (acto de matar, del verbo caedere = cortar y matar), denotando la acción de quitarse la vida. ... Las fechas de aparición del verbo suicidarse son similares.


Suicidio y comportamiento suicida. Es el acto de quitarse deliberadamente la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier acción que pudiera llevar a una persona a morir, como tomar una sobredosis de medicamentos o estrellar un automóvil a propósito



Según la etimología latina esta palabra que significa "muerte por sí Mismo" no existía en el latín, es tal que aparece en nuestro lenguaje a partir de 1787 aunque hay registros en 1654 donde está. Aunque el teólogo frances Gauthier de Saint Victor la empleo por primera vez en 1177. En el idioma inglesh el Sr. Walter charleton empleo Suicide en 1651. En el francés aparece desde 1734... Denotamos que las fechas son cercanas 


Palabras del propio Romeo: «La vida es mi tortura y la muerte será mi descanso».​​ Desde tiempo antiguos el suicidio ha sido criticado y estudiado, mas es repudiado por Dios, tan así que es el único pecado que no tiene perdón, es de notarse que los jóvenes incluso tienen una edad límite en la que estos se dice que ya no piensa en esto que son los 33 años, edad en la que el hombre ya ha madurado totalmente como un ser que ha podido ser parte de la sociedad y piensa en superarse más que en apartarse de la vida de esta forma.


Es de saber que cada 10 de Septiembre se celebra el día del No Suicidio, en nombre de aquellos que piensan o pensaron en esto algunas vez, sin saber el dolor o el vació que dejan en la vida de las personas más cercanas, amadas o de incluso la incertidumbre en aquellos que no eran tan cercanos, tanto así como para pensar quien tuvo la culpa; es una tragedia en todo el sentido de la palabra y una forma egoísta de rehuir a una situación de gran alcance o escala, dejando la incertidumbre de ese suceso.



Es un fenómeno que ha sido estudiado a través de los años por diferentes ciencias como son la psiquiatría, la psicología, la sociología y la filosofía, con el único fin de poder evitar este mar o poder entender por qué las personas llegan a este final tan menospreciado de la vida; incluso podríamos decir que el suicida no teme a nada ni nadie, eso incluye a Dios, pues la misma biblia dice que todo aquel que cometa esto no tendrá derecho a subir al paraíso y como deberíamos saber, la vida es lo más preciado que Dios nos ha dado y es limitada, por ende debemos cuidarla y saberla vivir.




A través de la historia un gran número de escritores se ha suicidado, y nos hace pensar si somos o no el problema cantantes, compositores como el famoso Canserbero el cual se lanzó de un edificio después de haber matado su mejor amigo, según se publicó en el periódico y por su puesto el suicido más famoso de todos los tiempo y no me refiero a Romeo y Julieta… Me refiero a Judas el cual todos sabemos que lo causo, los filosos dividen sus opiniones frente a este suceso, algunos lo aprueban otros no y otros lo han probado, deberías pensar si ha ido en aumento entonces el problema podría estar a nuestro alrededor. 



Es tal este pensamiento que en este momento El suicidio entre los adolescentes ha tenido un aumento dramático recientemente a través de la nación estadounidense. Cada año miles de adolescentes se suicidan en los Estados Unidos. El suicidio es la tercera causa de muerte más frecuente para los jóvenes de entre 15 a 24 años de edad, y la sexta causa de muerte para aquellos de entre 5 a 14 años segun Centers for Disease Control and Prevention (CDCP).




Los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas de sí mismos, presión para lograr éxito, incertidumbre financiera y otros miedos mientras van creciendo. Para algunos adolescentes el divorcio, la formación de una nueva familia con padrastros y hermanastros o las mudanzas a otras nuevas comunidades pueden perturbarlos e intensificarles las dudas acerca de sí mismos. Para algunos adolescentes, el suicidio aparenta ser una solución a sus problemas y al estrés.


La depresión y las tendencias suicidas son desórdenes mentales que se pueden tratar. Hay que reconocer y diagnosticar la presencia de esas condiciones tanto en niños como en adolescentes y se debe desarrollar un plan de tratamiento apropiado. Cuando hay duda en los padres de que el niño o el joven puedan tener un problema serio, un examen psiquiátrico puede ser de gran ayuda.



Muchos de los síntomas de las tendencias suicidas son similares a los de la depresión. Los padres deben de estar conscientes de las siguientes señales que pueden indicar que el adolescente está contemplando el suicidio:
  • cambios en los hábitos de dormir y de comer
  • retraimiento de sus amigos, de su familia o de sus actividades habituales
  • actuaciones violentas, comportamiento rebelde o el escaparse de la casa
  • uso de drogas o de bebidas alcohólicas
  • abandono fuera de lo común en su apariencia personal
  • cambios pronunciados en su personalidad
  • aburrimiento persistente, dificultad para concentrarse, o deterioro en la calidad de su trabajo escolar
  • quejas frecuentes de síntomas físicos, tales como: los dolores de cabeza, de estómago y fatiga, que están por lo general asociados con el estado emocional del joven
  • pérdida de interés en sus pasatiempos y otras distracciones
  • poca tolerancia de los elogios o los premios
Un adolescente que está contemplando el suicidio también puede:
  • quejarse de ser una persona mala o de sentirse abominable
  • lanzar indirectas como: no les seguiré siendo un problema, nada me importa, para qué molestarse o no te veré otra vez
  • poner en orden sus asuntos, por ejemplo: regalar sus posesiones favoritas, limpiar su cuarto, botar papeles o cosas importantes, etc.
  • ponerse muy contento después de un período de depresión
  • tener síntomas de sicosis (alucinaciones o pensamientos extraños)

Si el niño o adolescente dice yo me quiero matar o yo me voy a suicidar, tómelo muy en serio y llévelo de inmediato a un profesional de la salud mental capacitado. Recuerde que el termino muerte es algo que no nos gusta tocar en el sentido de que se entiende que se está hablando de hacerse daño y quitarse la vida, en la mayoría de los jóvenes es notable el temor a hacerse daño o que le hagan daño y esto es razonablemente entendible obviamente.



La desesperanza o frustración abrumadora puede llevar a un joven el cual no sabe llevar esta clase de presión a cometer este acto tan barbárico, además el hecho de que haiga almas en casa aumenta este hecho potencialmente es que más del 60% de los suicidios son con un arma de fuego, entonces sería de gran ayuda y precaución si tienes un arma de fuego, tenerla descargada y bien guardad bajo llave y fuera del alcance de estos.



Las cantidades de suicidios varían entre niños y niñas. Las niñas piensan e intentan suicidarse dos veces más que los niños y tienden en intentar suicidarse por medio de una sobredosis de drogas o cortándose. En cambio, los niños fallecen por suicidio cuatro veces más que las niñas, tal vez porque tienden a usar métodos más letales, como armas, colgándose o saltando desde alturas.


El estrés y preocupación al sentir presión para adaptarse socialmente, tener un buen desempeño académico y actuar con responsabilidad, es el momento de la identidad sexual, necesidad de independencia, conflicto con las reglas... Los jóvenes con problemas de salud mental, como ansiedad, depresión, trastorno bipolar o insomnio, corren riesgos más altos de pensar en el suicidio; los divorcios y las mudanzas y aquellos que son víctimas de bullying.



Los factores que aumentan el riesgo de suicidio entre adolescentes incluyen:
  • un trastorno psicológico, especialmente la depresión, trastorno bipolar y consumo de drogas y alcohol (de hecho, como el 95% de las personas que fallecen por suicidio tienen un trastorno psicológico al momento de morir)
  • sentimientos de angustia, irritabilidad o agitación
  • sentimientos de desesperanza y de complejo de inferioridad que con frecuencia se manifiestan con la depresión
  • un intento previo de suicidio
  • antecedentes de depresión o de suicidio en la familia
  • abuso emocional, físico o sexual
  • falta de un grupo de apoyo, malas relaciones con los padres o sus pares y sentimientos de aislamiento social
  • hacer frente a bisexualidad u homosexualidad en una familia o comunidad que no lo apoya o en un ambiente escolar hostil

Los adolescentes que piensan en suicidarse podrían:

  • mencionar el suicidio o la muerte en general
  • insinuar que ya no estarán más
  • mencionar los sentimientos de desesperanza o de culpa
  • retraerse de amigos o de la familia
  • escribir canciones, poemas o cartas sobre la muerte, la separación y pérdida
  • empezar a regalar objetos valiosos a hermanos o amigos
  • perder el deseo de participar en cosas o actividades predilectas
  • tener dificultades para concentrarse o pensar con claridad
  • mostrar cambios en hábitos de alimentación o de dormir
  • participar en comportamientos riesgosos
  • perder interés en la escuela o en los deportes


Recuerda que estas son señales, muchas veces entendemos que hacen ciertas cosas para llamar la atención pero es importante saber que a los jóvenes no les gusta llamar la atención de forma que pueda terminar donde un psicólogo, Observar su hijo es muy importante, escuchar lo que dicen es una forma de saber y entender el pesar de nuestro adolescentes más en estos tiempo tan tórridos


Es importante tratar de mantener abierta la comunicación y expresar su preocupación, su apoyo y su amor. Si su adolescente le confía, demuéstrele que toma en serio esas preocupaciones. Una pelea con un amigo puede no parecerle importante en un contexto más amplio, pero para un adolescente puede ser intenso y abrumador. Es importante no minimizar o descontar lo que su adolescente está enfrentando, ya que esto podría aumentar su sentimiento de desesperanza.


Muchas veces no se sienten cómodo hablando con usted, sugiera alguna persona neutral a la cual él pueda abrirse sin miedo y expresar totalmente esa situación que lo está desmoronando, haga pregunta, apóyelo, entiéndalo, indíquele que puede contar con usted para todo, obtenga ayuda de un profesional en el área.


Para esas personas que perdieron un Hijo por suicidio:


El dolor puede ser abrumador, entendiendo la perdida que han sufrido, deben entender que estos son sentimiento reales y que estos sentimientos tal vez nunca desaparecerán por completo, deben entender que no es su culpa y como padre siempre desearemos lo mejor para nuestros hijos ustedes pueden tomar medidas para iniciar el proceso de recuperación:

  1.  Mantener contacto con los demás
  2. Tratar de no sentir depresión o culpa
  3. Recordar que hay más personas en su familia
  4. Recordar que es norma el sentimiento de culpabilidad y de dolor
  5. Rodearse de personas positivas, amigos y familiares
  6. Si Siente la necesidad de ayuda profesional buscarla




















fuente wikipedia, etimologias.dechi, bib.uia, .aacap.org, kidshealth.org


Comentarios