El sueldo 14, Alcanzado o Burlado

 El sueldo 14, Alcanzado o Burlado 


Santo Domingo, R.D.- Para algunos es solo un sueño, para otros es el anhelo de poder estar al nivel deseado en fechas que dejan el bolsillo totalmente destrozado. 


El Sueldo o Salario:  es una remuneración recibida por una persona empleada como pago por su trabajo. De esta forma, el empleado puede beneficiarse de su contribución en tiempo y esfuerzo a la empresa que lo contrata. 


Por eso reza un refrán que dice "El tiempo es Oro" y este es el único que no se puede recuperar, la vida esta echa de lo mismo y siempre hemos anhelado igualdad, mejores tratos, mejor vida y un sincero trato. 


El Sr. Presidente de la Republica el cual goza de mi admiración y creo que de verdad quiere lograr un cambio en la Republica Dominicana, ha estado bastante ocupado intentando hacer entender a los demás que nadie está por encima de la ley, que todo el que robo pagara, que las mujeres forman parte indispensable en su gobierno y que sus promesas no quedaran en el aire... Pero aun ahí cosas que se le escapan y que quisiéramos entender, estamos en una situación de pandemia, se entiende que se intente combatir esto tomando precauciones, toques de queda, seguridad sanitaria entre otras cosas. 


Evitar robos dentro de la administración publica y hacer crecer el gobierno del cambio el cual ha sido su frase para hacernos entender que estamos ante un verdadero cambio y que usted es diferente a los demás políticos, al parecer de sus tantos funcionarios usted y algunos más son los que en verdad tienen ese anhelo de demostración y sin mas no tienen esa hambre de dinero que consume a la mayoría de las personas que llegan a la administración pública. 


debemos ver que los trabajadores tenemos derechos que aunque han avanzado están muy lejos de la realidad ejemplo; un salario equitativo al valor de la canasta familiar que  permita alimentarnos como personas dignas y esto sin contar los demás gastos que la mayoría vienen por cuenta del día a día y el gobierno los hijos, pasaje, luz, agua, alquiler, celular, etc, esto son solo algunos de los principales sin contar que a todo se le suma un pequeño pero delicioso peso pagando impuestos, los cuales no hacen la vida realmente pesada y todo recae sobre el pueblo. 


La Regalía Pascual o doble sueldo comenzó a formar parte de las tradiciones navideñas dominicanas desde el mismo momento en que fue institucionalizada hace 66 años, "El 20 de enero de 1954 -según la reseña del diario El Caribe-, el Senado de la República aprobó un proyecto de ley que disponía por primera vez que el Estado y sus instituciones autónomas, los ayuntamientos, el Consejo Administrativo del Distrito Nacional, las personas y empresas privadas pagaran a sus empleados, en esos momentos de sueldos menores de RD$200, el equivalente a un sueldo mensual como "regalo pascual", a más tardar el 24 de diciembre de cada año, de acuerdo con la  Ley N° 3742", que creó esa bonificación. 


Ya hubo un incidente porque nuestro querido presidente Lic. Luis Abinader intento por un momento hacerle un gravamen a nuestro maravilloso y tan deseado doble sueldo, pero no obstante lo que no hizo nuestro presidente fue hablar sobre la ley que esta escondida en el senado iniciativa, que fue aprobada a unanimidad por los diputados y enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación. 


Los recursos del denominado sueldo 14 serán destinados a la compra de los útiles escolares de los hijos de los servidores públicos. 


Los proponentes de la iniciativa, Luis José González Sánchez y Gladys Sofía Azcona, mostraron satisfacción por la aprobación del proyecto. 


Sólo serán beneficiados los empleados que devenguen hasta el monto de 12 salarios mínimos del sector público. 


El bono será de un 80% para los que ganen hasta dos salarios mínimos; un 60% entre cuatro y ocho salarios mínimos; un 40% entre ocho y 11 salarios mínimos y un 30% hasta 12 salarios mínimos. 


Estos recursos deberán ser utilizados por los empleados para la compra de útiles escolares de sus hijos. El bono o salario estaría exento del impuesto sobre la renta o cualquier otro gravamen. 


Todo esto se ha quedado en el olvido, más nuestro querido ministro de Educación Roberto Fulcar se hizo sonar dando el sueldo 14 a los empleados administrativos internos del Ministerio de Educación (MINERD) a todos esos empleados que tienen tantas ventajas de Horario, Pago entre otras cosas, pero al ministro se le ha olvidado que la nómina de educación se abre más haya, que los más pequeños como policías escolares, auxiliares, conserjes entre otros, también forman parte de educación y que son parte fundamental del funcionamiento de este enorme ministerio, que tienen tantas y muchas más necesidades y menos ventajas que los asalariados de la nómina administrativa interna. 


Aunque se dé fuentes que entre otras instituciones también sucedió, estas no son tan grandes, pero tampoco manejan el 4% del presupuesto nacional, creo que deberían incluir a los demás empleados los cuales día tras día también hacen que el ministerio funcione y logre grandes acciones siendo parte importante del engranaje educacional del este país. 


Este es el gobierno del cambio Sr. presidente, no permita que el país siga inmerso en el mundo del peledeismo, los cuales como lo han expresado los mismo peledeistas, fue un tiempo de oscuridad y ellos mismo descubrieron cosas que no sabían que sucedían... 


Seamos como aquella frase famosa de los 3 mosqueteros, seamos todos para uno y uno para todos, se despide cordialmente un contribuyente más.

Comentarios